¿Qué es DELF/DALF? Todo lo que debes saber sobre los exámenes oficiales de francés

¿Qué título de francés elegir?

Si quieres obtener un título de francés, en primer lugar, has de definir tu objetivo de la manera más clara posible. Esto te ayudará a elegir el examen a realizar.

Todos los exámenes van dirigidos a la obtención de un certificado que te permite acreditar tu nivel de francés, ya sea a nivel general o para un fin específico como el acceso a la universidad, la acreditación de un nivel de francés para el trabajo o para trabajar en un sector profesional concreto.

Todas las titulaciones son oficiales, pero mira con detalle para qué te prepara cada una para poder elegir la que mejor responda a tu objetivo. Si necesitas un título de francés para acceder a unos estudios o a un trabajo, es importante que antes te informes de cuáles son las titulaciones válidas para acceder a unos estudios concretos o a un trabajo, pues cada centro de estudios o empresa exige unos requisitos u otros.

El DELF (Diplôme d’études en langue française) y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) son las certificaciones oficiales expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Francia, para acreditar las competencias en francés de los candidatos extranjero.

Según el público, los temas estarán adaptados. La nota total del examen es sobre 100 puntos y cada competencia está evaluada sobre 25 puntos. Existen 6 versiones del DELF según el público :

  • DELF TP: destinado a los adultos y a los adolescentes que han terminado sus estudios de secundaria.
  • DELF JUNIOR: destinado a los adolescentes escolarizados en la ESO o Bachillerato.
  • DELF PRIM: destinado a los alumnos entre 7 y 12 años que están cursando en primaria.
  • DELF SCOLAIRE: para los alumnos de ESO y Bachillerato de los centros educativos públicos y concertados según los convenios firmados entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Embajada de Francia en España.

Estos diplomas son internacionalmente reconocidos y permiten valorar las competencias en francés, tanto a nivel académico como profesional, de los no francófonos que desean un reconocimiento oficial de su nivel de francés. Las certificaciones DELF-DALF se ofertan en más de 1000 centros de examen oficiales en el mundo, distribuidos entre 173 países.

Permiten completar un currículo competitivo,  ya que  estas certificaciones son cada vez más conocidas y reconocidas por las administraciones, las empresas y las instituciones educativas. Los diplomas DELF-DALF son reconocidos por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

  • El nivel B1 es obligatorio en España para la consecución del título universitario de Grado.
  • El nivel B2 es requisito mínimo para la obtención de una beca Erasmus.
  • El DELF B2 o el DALF constituyen un acceso directo a las universidades francesas y a un número cada vez mayor de universidades europeas y francófonas. Ser titular del DELF B2 exenta de realizar los tests lingüísticos de acceso a las universidades francesas, en el marco de la demande d’admission préalable (DAP), solicitud de preadmisión en un establecimiento de Enseñanza Superior francés.

¿Cuál es la validez del DELF/DALF?

Son diplomas independientes: un candidato puede presentarse directamente al diploma que corresponda a su nivel de francés. Todas las versiones del DELF (para todos los públicos, junior, escolar, para primaria, opción profesional) tienen la misma validez y las mismas ventajas.

¿Cómo aprobar el examen?

Para aprobar, se exige conseguir el 50% de los puntos. Una nota más alta en una de las destrezas podrá compensar una nota más baja en otra destreza. Aunque, una nota inferior a 5/25 en una de las destrezas es eliminatoria, suspendiendo el examen automáticamente. Echa un ojo a los modelos de exámenes DELF/DALF.

¿Cuándo salen las notas?

El diploma está disponible aproximadamente 2 meses después de los resultados. Podrá pedir un certificado el mismo día de la publicación de los resultados si lo necesitas. Este tiempo podrá variar en función de cada centro de examen.

¿Qué pasa si no apruebo una competencia, se guarda mi nota para recuperación?

No hay recuperación en el DELF y el DALF, un candidato se presenta a un nivel de una sesión, si tiene 50 o más de 100 puntos, aprueba. Si tiene menos de 50 puntos sobre 100, suspende y tiene que presentarse a una nueva convocatoria.

¿Si no apruebo puedo consultar mi examen?

Sí, si suspendes en el examen puedes consultar la copia para ver donde están tus errores con la ayuda de un examinador-corrector oficial para poder mejorar para una nueva convocatoria. ¡Ojo! En ningún caso se podrá modificar tu nota. Los exámenes están corregidos un mínimo de 2 veces en el centro examinador e incluso una tercera vez en el Centro Nacional de Exámenes en Madrid. Las decisiones del jurado son soberanas y definitivas, por lo que no habrá lugar a reclamaciones.

¿Qué tengo que traer/llevar el día del examen ?

Tanto en las pruebas colectivas como en la prueba individual oral, tienes que traer/llevar: la convocatoria impresa, el DNI y tu material para hacer el examen (boli negro o azul, corrector, lápiz …).

El móvil deberá estar apagado en todo momento, no puedes tener ningún apunte.

 

Ver también: ¿Qué es el TFI? Todo lo que tienes que saber sobre el Test de Français International