Julio Sampalo

07 mayo 2018

No hay comentarios

Casa Noticias

“Quiero que mis alumnos descubran lo que son capaces de hacer”

“Quiero que mis alumnos descubran lo que son capaces de hacer”

La Casa del Francés crece sin parar y el pasado lunes de 30 de abril inauguró su nueva sede en Cádiz desde donde seguir ofreciendo el aprendizaje del idioma francés con nuevos y mejores recursos. Su director, Michaël Pérez, nos cuenta todos los detalles de esta etapa tan prometedora.

LCDF se acaba de trasladar a un nuevo local en la Avenida de Portugal, 14 (Cádiz). ¿Por qué es diferente esta recién estrenada academia de la anterior?
Michaël Pérez (MP): Sobre todo por visibilidad porque es una calle mucho más transitada, hay más movimiento y es un sitio de paso de padres, madres y alumnos que se dirigen a centros educativos de la zona, además de contar también con muy buena conexión con el transporte público de la ciudad.

En cuanto a la nueva academia en sí creo que es mucho más cómoda gracias al eficaz e inteligente trabajo del equipo de profesionales, Vectatio: ahora, el mobiliario es ergonómico y facilita la concentración de los alumnos. Además, tenemos tres aulas para los adultos y un aula especialmente dedicada a los más pequeños, junto con todas las necesidades tecnológicas que requiere un centro como éste como ordenadores actualizados en todas las salas y una gran pantalla informativa en la recepción. A destacar, por otra parte, las nuevas pizarras incrustadas en la pared, un recurso no muy habitual en otras academias, y un nuevo sistema de climatización que hace que las salas se oxigenen de manera más eficiente y no se concentre tanto el calor.

IMG_20180518_205459 modEste nuevo espacio, obviamente, puede acoger a un mayor número de alumnos.
MP: Este año tenemos más de 130 alumnos de todas las edades. Al contar con una sala más podemos incluir un nuevo grupo con el que antes era imposible contar por cuestiones de espacio. También disponemos ya de una sala específica para poder realizar simulacros de exámenes individuales con los alumnos. Hay, en definitiva, más cercanía con el profesor y menos ruido ambiente.

IMG_20180524_190736__01Aparte de todas estas novedades a nivel de infraestructura, sí es cierto que LCDF continúa con su propósito de ofrecer formación complementaria a las clases propiamente dichas.
MP: Siempre hay que mejorar. En los últimos meses hemos incorporado a nuestros contenidos las clases de cultura francesa y las sesiones de cine en francés en versión original subtitulada, ambas los viernes.

IMG_20180504_121636cComo novedad vamos a crear una academia de español para extranjeros y los cursos están previstos que empiecen en junio. Va a ser un proyecto importante, abrimos un nuevo espacio, una especie de subacademia llamada La Casa del Español, desarrollada junto a la empresa Inpar3. Ampliaremos la plantilla de profesores, tanto de español como de francés, sin necesidad estos últimos de que tengan que ser nativos franceses. De esta forma queremos fomentar de manera conjunta del turismo idiomático en la ciudad de Cádiz.

El aprendizaje del francés ha evolucionado positivamente en los últimos años con un interés creciente por el idioma. ¿En qué momentos estamos?
MP: Hemos pasado en apenas un año del 70 al 90 por ciento de personas interesadas en obtener un título oficial de francés. En general esa es la motivación porque lo impone la realidad académica y laboral, pero también existe un porcentaje que se acerca a la academia con un interés por la lengua y la cultura francesas, porque lo disfrutan. En LCDF seguimos preparando a los alumnos para conseguir el diploma oficial DELF-DALF o TFI; este último quizá será más demandado en el futuro porque se adapta más a un contexto profesional de utilización de la lengua francesa. Pronto se implantará como título a nivel andaluz y atraerá seguramente a un público nuevo.

IMG_20180504_121202d¿Cómo compaginar la enseñanza de un idioma con la alta demanda del alumno por conseguir un título?
MP: Entiendo que la mayoría de la gente estudia francés porque necesita un título oficial que certifique su nivel en un segundo idioma y que le abra muchas más puertas a nivel laboral, aunque desde mi posición como docente intento siempre ofrecer algo más, un interés por la cultura francófona. Mi objetivo final es que descubran la importancia del francés internacionalmente y su aplicación al mundo real, además de que sean capaces de ponerse a prueba y descubran su propia valía. Si son capaces de aprender francés, un nuevo idioma, pueden hacer cualquier cosa. Ese sería mi sueño.

¿Por qué recomendarías acercarse a conocer La Casa del Francés?
MP: Porque queremos crear un núcleo social, donde haya comunicación y cooperación entre los alumnos no solo dentro de la clase sino también en la calle. Para que puedan quedar entre ellos para estudiar o tomarse un café y charlar en francés. La academia es la plataforma para que mañana puedan tejerse relaciones muy interesantes.

Agradecimientos especiales:

Vectatio Integral – Look Art Studio 

Deja un comentario

Déjanos tu número y te llamamos