La Francofonía

La Francofonía

¿Qué es realmente? Es un término que todos hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, pero nunca nos hemos parado a pensar de qué trata, por lo tanto, vamos a intentar esclarecer este término.

L’OIF

La Francofonía es, ante todo, el gran conjunto de mujeres y hombres que comparten como lengua común el francés. Se estima que en el mundo hay unos 300 millones de hablantes del francés, conocidos comúnmente como francófonos. Este gran conjunto, está repartido mundialmente a lo largo de 88 Estados y Gobiernos.

En 1970, concretamente en Níger,nace la OIF (« Organisation internationale de la Francophonie »), una institución con su sede central en París, que se dedica a la promoción de la lengua francesa, así como a realizar una cooperación política, educativa, económica y cultural de los 88 países que la conforman.

Pero, ahora bien, entonces ¿cuál es el objetivo de la francofonía como tal?

Está consagrada a las siguientes “misiones”:

– Promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística.

– Promover la paz, la democracia y los derechos humanos.

– Apoyar la educación, la formación, la enseñanza superior y la investigación.

– Apoyar la educación, la formación, la enseñanza superior y la investigación.

En conclusión, la francofonía y por consecuencia, la OIF, son organismos indispensables para el aprendizaje y desarrollo del francés mundialmente, así como para garantizar el bienestar y los estándares básicos de una vida digna.