Julio Sampalo

15 julio 2017

No hay comentarios

Casa Noticias

Una academia con arte

Una academia con arte

La Casa del Francés rebosa arte en su interior y por esta razón se ha aliado con el artista Nachoooft para presentar una obra que dota de color, expresividad y reflexión a la academia gaditana.

El artista Nachoooft y Michäel Pérez, director de la academia, junto a la obra 'Homenaje al cisne'.

El artista Nachoooft y Michäel Pérez, director de la academia, junto a la obra ‘Homenaje al cisne’.

En su curiosidad por el arte jugó un papel importante la destreza de su abuelo al pincel, aunque su predisposición innata al inconformismo ha hecho el resto. Nacho Fernández-Trujillo Moares, para el arte Nachoooft, ha querido dotar a la academia La Casa del Francés de una pizca de creatividad a través de una de sus obras, una ilustración digital muy francesa que ya está expuesta para el disfrute de todos los alumnos.

“El director Michäel Pérez contactó conmigo y me pidió elaborar algo que tuviese relación con Francia. Aunque normalmente las obras de encargo, para las que te piden cosas muy concretas, te limitan, con esta me he sentido muy libre.”, confiesa el creador. Del arte conceptual al simbolismo, pasando por la patafísica o nombres como Duchamp, Walter Benjamin o el director de cine griego Yorgos Lanthimos, las referencias culturales de Nachoooft apabullan viendo su juventud insultante. Sin embargo, el poeta maldito Baudelaire ha sido la mecha para encender su inspiración y dar forma a Homenaje al cine, la obra con la que ha obsequiado a la academia y que encuentra su origen en un poema del autor, El cisne, en el que habla de Víctor Hugo y la supuesta humanización derivada del crecimiento de París como ciudad.

“Mi intención es que lo representado se funda con su espacio y deje de existir en sus términos actuales”

“Me fascina cómo y por qué cambian las ciudades, cómo se superponen esos cambios y se desdibuja su imagen: las infraestructuras, los locales, las personas…”, relata el artista. Una crítica al progreso malentendido como pérdida de la esencia y desarrollo en contra del flujo natural de la vida.

Un reto, sin duda, para Nachoooft en el plano conceptual pero también compositivo. “La vectorización le otorga unas texturas interesantes a la imagen. En cuanto a lo que se muestra, elegí el skyline de París con lugares representativos como el Arco del Triunfo, Notre Dame o la Torre Eiffel. Mi intención es destruir y deconstruir, que lo representado se funda con su espacio y deje de existir en los términos en los que existe hoy. Buscaba trabajar esta temática desde hacía tiempo”.

Nachoooft forma parte en la actualidad del estudio Halo Peligro y espera que este trabajo para La Casa del Francés sirva como estímulo para futuras colaboraciones y para darse a conocer en el siempre complicado universo del arte y el diseño. “Me han tratado muy bien aquí y estoy abierto a trabajar con la academia cuando lo deseen”.