¿Qué es el DELF o DALF? Todo lo que debes saber sobre los exámenes oficiales de francés

¿Qué diploma de francés elegir?

Si deseas obtener un título en lengua francesa, primero debes definir tu objetivo para ayudarte a elegir a qué examen puedes presentarte.

Todos los exámenes aspiran a la obtención de un certificado que te permitirá acreditar tu nivel de francés, ya sea para un objetivo en general o para una finalidad en concreto, como el acceso a la universidad, la acreditación de un nivel de francés para el trabajo o en un sector profesional específico.

Ambos diplomas son oficiales y si necesitas un diploma de francés para acceder a un tipo de estudios o a un empleo, es importante que primero averigües qué titulaciones son válidas para un programa de estudios o un puesto de trabajo en concreto, ya que cada centro formativo tiene requisitos diferentes.

El DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa) y el DALF (Diploma Avanzado de Lengua Francesa) son los certificados oficiales entregados por el Ministerio Francés de Educación Nacional para certificar las competencias en lengua francesa de los candidatos no francófonos.

Dependiendo del nivel de los aspirantes, las temáticas de los exámenes serán adaptadas. La nota total del examen es de 100 puntos y cada competencia es evaluada sobre 25 puntos. Existen 6 versiones de DELF en función de los candidatos que estén apuntados para el examen:

  • DELF TOUT PUBLIC*: principalmente dirigido a adultos y adolescentes que hayan terminado la secundaria.
  • DELF PRO: ideal para candidatos que requieran de un uso de la lengua francesa en el ámbito laboral.
  • DELF JUNIOR: adecuado para adolescentes que están cursando la enseñanza secundaria (jóvenes de 12 a 17 años).
  • DELF PRIM: adecuado para niños de primaria (de 6 a 11 años).
  • DELF SCOLAIRE: para los alumnos de ESO y Bachillerato de enseñanza pública y que hayan firmado los acuerdos entre el Ministerio de Educación de la Junta de Andalucía y la Embajada de Francia en España.

la casa del francés academia de francés

Reconocimiento del DELF y DALF

Estos diplomas están reconocidos a nivel internacional y permiten evaluar las competencias en un francés académico y profesional a aquellos que desean acreditar oficialmente su nivel de francés.

Las certificaciones DELF-DALF se ofrecen en más de 1000 centros oficiales de examen de todo el mundo, en 173 países. Permiten la realización de un programa académico competitivo, ya que estas certificaciones son cada vez más conocidas y reconocidas por las administraciones, las empresas y las instituciones educativas. Los diplomas DELF-DALF están reconocidos por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

  • El nivel B1 es obligatorio en España para la obtención del grado universitario.
  • El nivel B2 es un mínimo requerido para obtener una beca Erasmus.
  • El DELF B2 o DALF permite un acceso directo a las universidades francesas y a un número creciente de universidades europeas y francófonas. Estar en posesión del DELF te exime de realizar las pruebas de acceso a las universidades francesas, en el marco de la Demande d’Admission Préliminaire (DAP), solicitud de preadmisión en un centro de enseñanza superior francés.

 

¿Cuál es la validez del DELF-DALF?

Son diplomas independientes: un candidato puede inscribirse directamente en el diploma que corresponde a su nivel de francés. Todas las versiones del DELF (todas las edades, junior, escolar, primaria, opción profesional) tienen la misma validez y las mismas ventajas.

¿Cómo aprobar el examen?

Para aprobar, debe obtener el 50% de los puntos. Una puntuación más alta en una competencia puede compensar una nota más baja en otra destreza. Sin embargo, una nota inferior a 5/25 en cualquiera de las habilidades es eliminatoria y se suspenderá automáticamente el examen. Echa un vistazo a los modelos de examen DELF-DALF.

¿Cuándo están disponibles las notas?

El diploma está disponible unos dos meses después de los resultados. Puede solicitar un certificado el mismo día en que se publican los resultados si es necesario. Este tiempo puede variar según cada centro de examen.

¿Qué ocurre si no apruebo un examen, se mantiene mi nota para la siguiente convocatoria?

No. No hay exámenes de recuperación para el DELF-DALF, el candidato realiza el examen de nivel en una sola sesión y si obtiene menos de 50 puntos sobre 100, suspenderá y deberá volver a hacer el examen.

Si no apruebo, ¿puedo ver mi examen?

Sí, si suspendes el examen, pero no será tu propia copia del examen, sino el modelo en blanco de esa convocatoria, explicado por profesores-examinadores acreditados. Los exámenes se corrigen al menos dos veces en el centro de examen e incluso una tercera vez en el centro nacional de examen de Madrid. Las decisiones del jurado son soberanas y definitivas, por lo que no hay posibilidad de reclamación o modificación de notas.

¿Qué debo llevar el día del examen?

Tanto en las pruebas colectivas como en las pruebas orales individuales, deberá llevar: la lista impresa, su documento de identidad y su material de examen (bolígrafo negro o azul, rotulador, lápiz, etc.).

El móvil debe estar apagado en todo momento, no está permitido llevar notas al examen.

 

delf           dalf