El día de San Valentín

El día de San Valentín

Existen diversas teorías sobre el origen de esta mágica festividad, por lo que es difícil decir a ciencia cierta el dato y el hecho exactos que provocaron su nacimiento, sin embargo, hoy vamos a compartir con vosotros la teoría más compartida por los historiadores…

 

Saint Valentine calendar on rustic wooden table

 

Su antecedente

Nos tenemos que remontar a la antigua Roma, concretamente a la fiesta de los Lupercales, que se desarrollaba entre los días 13 y 15 de febrero. Era una fiesta de purificación en los cuales los acólitos sacrificaban una cabra en una cueva y tomaban de ella tiras de cuero para azotar en la espalda y manos a las mujeres de la ciudad como incentivo de fecundación.

Su origen

Sin embargo, la fiesta que conocemos hoy día se la debemos al Santo Valentín. Era un sacerdote que se opuso a la prohibición de Claudio II de prohibir el matrimonio (para que los jóvenes pudieran alistarse en el ejército sin ataduras) durante la Roma del siglo III. Valentín se dedicó a realizar ceremonias matrimoniales en secreto, lo que provocó su encarcelación y posterior juicio.

En la cárcel, conoció a una chica vidente llamada Julia de la que se enamoró profundamente, y con el “poder de Dios” le devolvió la vista. Pese a esto, se le sometió a un juicio y fue condenado a muerte el 14 de febrero del año 269.

Siglos después, en el año 494, el Papa Gelasio I elevó a Valentín convirtiéndolo en Santo Patrón de los amores, e instaurando su homenaje el día 14 de febrero.

A partir del siglo XX y la instauración del consumismo aparece el día de San Valentín como lo conocemos hoy en día: una festividad para regalar, agasajar y declararse en el nombre del amor.