Acentos en el norte y en el sur de Francia

Acentos en el norte y en el sur de Francia

Como en la mayoría de los idiomas, el francés tiene una serie de variaciones dialectales en función de la región en la que nos situemos. Pero, ¿cuál es la región que debemos tomar como referencia para hablar francés “estándar”? París.

El francés parisino es la referencia fonética del país, debido a su correcta pronunciación dentro de los estándares normativos establecidos por las instituciones francesas (“L’Académie Française”) y, por lo tanto, de todos los francófonos.

Sin embargo, Francia ha estado históricamente dividida en dos grandes grupos desde el siglo XII, denominadas en función de su pronunciación de la palabra “oui” (sí):

-La lengua de “Oc”, se sitúa en el sur de Francia y se ha considerado la lengua con más prestigio debido a la aparición y de desarrollo de los trovadores en esta zona francesa. Seguramente entenderéis mejor su importancia si os decimos que obras como “Perceval” o “Lancelot” fueron escritos en esta lengua.

-La lengua de “Oil”, se sitúa en el norte de Francia e históricamente se intentó imponer como francés estándar, simplemente debido a que era la lengua del rey, y, por lo tanto, debía ser la oficial.

Langues

Finalmente, en 1539 el rey François I, establece la lengua de “oïl” (ya desarrollada en francés antiguo) como la lengua oficial del país, y consagrando así el idioma que conocemos hoy en día.

Es importante saber este contexto histórico para comprender el por qué de las variaciones dialectales del francés, por ejemplo, debido a la influencia del “Oc” los franceses del norte tienden a contraer las palabras (comparable al propio andaluz respecto al castellano), pero, por otro lado, los franceses del sur tienden a pronunciar todas las letras, es decir, alargan las palabras.

Así que ya sabéis que en función de la zona a la que viajéis en Francia tendréis que hacer frentes a distintas complicaciones para entender el idioma.