La Casa del Francés

15 marzo 2017

20 comentarios

Casa Noticias

“La mejor forma de aprender es disfrutando”

“La mejor forma de aprender es disfrutando”

Michäel Pérez, director de La Casa del Francés, afronta con gran ilusión la tercera edición de la Jornada Internacional de la Francofonía el 20 de marzo en la Universidad de Cádiz. Una cita abierta a todos los públicos y repleta de actividades.

Lo tiene claro. “La mejor forma de aprender y conocer es disfrutando y a mí me gusta mucho disfrutar”. La energía y determinación con la que habla Michäel Pérez, director de la academia gaditana La Casa del Francés, son contagiosas. Y más aún a escasos días de la celebración de su particular Jornada Internacional de la Francofonía en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA), que se suma a la infinidad de actos programados en todo el mundo para celebrar la lengua y la cultura francesas cada 20 de marzo.

Aunque efeméride de carácter internacional, el encuentro que trae La Casa del Francés tendrá su toque local, adaptado al público gaditano. “Queremos motivar a la gente a aprender francés, que tengan una base mínima cultural sobre los países francófonos y descubran que tanto el idioma como la cultura son importantes”, explica Pérez. Su academia comulga de esta forma con el objetivo principal del Día Mundial de la Francofonía, fomentar la unión entre países francófonos y no francófonos desde el intercambio, el diálogo y la cooperación en una cita abierta a todos.

Alumnos de 'La Casa del Francés' preparan la Jornada Internacional de la Francofonía.

Alumnos de ‘La Casa del Francés’ preparan la Jornada Internacional de la Francofonía.

Alumnos de 'La Casa del Francés' preparan la Jornada Internacional de la Francofonía.

Alumnas de ‘La Casa del Francés’ preparan la Jornada de la Francofonía.

Actividades como juegos adaptados a varios niveles de dificultad para desarrollar la creatividad, proyecciones audiovisuales, recital de poemas, exposiciones, música y presentaciones elaboradas por los propios alumnos de la academia sobre la idiosincrasia de los diferentes países francófonos son solo una muestra de lo que trae esta cita que, en palabras de su organizador, “será interactiva, queremos que los asistentes conozcan otra forma de aprender el idioma francés ya que comparado siempre con el inglés, éste siempre aparece como prioridad”. Al respecto, Pérez añade que “hay un interés creciente en el estudio del francés y en la academia lo hemos notado; suelen ser profesores que necesitan mínimo un nivel B1 o B2 para trabajar el día de mañana. Esta tendencia nos ha cambiado el ritmo en la academia”.

Una apuesta que sigue creciendo

Varias novedades llegan en esta tercera edición de la Jornada Internacional de la Francofonía. La más importante es que la organización corre a cargo de La Casa del Francés junto al Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la UCA, a través de Fernando Piñeiro de Álace (Asociación de Lengua, Arte, Cultura y Empresa), y la francesa Valentine Letourneau. A esta tríada se une un equipo de colaboradoras franco-españolas formado por Ana Belén García Mato, Carmen OlayaAliénor Casassus, Solange Nobrega, María Mesa Pérez y Raquel Gómez Toro. Además, esta celebración no sería posible sin la participación de los alumnos de La Casa del Francés que llevan varias semanas preparando el material que se utilizará en la cita.

Michäel Pérez charlando con sus alumnos en la academia 'La Casa del Francés'.

Michäel Pérez charlando con sus alumnas en ‘La Casa del Francés’.

Varios serán también los centros educativos de la provincia de Cádiz que acudirán a la Jornada Internacional de la Francofonía como público para disfrutar de su variada oferta de actividades: el Colegio San Vicente de Paúl, IES Drago e IES José Luis Tejada Peluffo. Todos ellos centros bilingües que aportarán un total de 126 alumnos, junto a los de la propia universidad en dos turnos: de mañana y tarde (de 10.00 a 20.00 horas), y que tendrán la gran oportunidad de conocer la lengua francesa en circunstancias reales y con monitores francófonos.

“Hemos contactado en menos de un mes con más de 15 colegios de la provincia aunque para el próximo año quisiera que esta jornada tuviese una mayor repercusión, que se extendiera por otras localidades gaditanas e implicara también a otros centros educativos y otras academias. ¿Por qué no colaborar con todos?”, confiesa Michäel Pérez. Lo esencial, para conseguir este objetivo, es “conseguir fondos económicos para hacer cada vez actividades más complejas, de mayor calidad”. Quizá entre esas ideas esté la de desarrollar los cafés-conversación, “puntos de encuentro para reunir a francófonos que llevan tiempo aquí y no quieren olvidar su lengua y gente que quiera practicar el idioma francés. Así se descubre una nueva cultura. Lo haremos. Estamos en proceso…”.

 

JORNADA INTERNACIONAL DE LA FRANCOFONÍA de La Casa del Francés.
Día 20 de marzo, de 10.00 a 20.00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras (UCA).

 

20 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*