La Casa del Francés

24 marzo 2017

2 comentarios

Casa Noticias

La Francofonía, crónica de un éxito anunciado

La Francofonía, crónica de un éxito anunciado

La Jornada Internacional de la Francofonía supera las expectativas en su tercera edición y congrega a un gran número de asistentes en la Universidad de Cádiz alrededor del conocimiento y el amor por la lengua francesa.

 

Jornada Internacional de la Francofonía 2017

“Es divertido e instructivo al mismo tiempo. Sobre todo nos ayuda a aprender mejor todos los aspectos relacionados con el francés”. Entretenimiento y aprendizaje. Guillermo, alumno del nivel B1 en La Casa del Francés, resume de esta forma el espíritu de una celebración que en Cádiz ya ha cumplido tres años con gran ímpetu y aún mayores perspectivas.

Porque la Jornada Internacional de la Francofonía, organizada por esta academia gaditana el pasado lunes 20 de marzo, ha conseguido superar todas las expectativas en cuanto a convocatoria y éxito en su programa de actividades. El hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) se convirtió de las 10.00 horas en una riada de estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia –Colegio San Vicente de Paúl, IES Drago e IES José Luis Tejada Peluffo -, que se acercaron a disfrutar de varias actividades que se ofrecieron pensadas por y para ellos y se atrevieron incluso a participar en la cita a través de una serie de presentaciones para demostrar cuánto dominan la cultura y lengua francesas.

Alumnos creando una poesía en francés.

Alumnos creando una poesía en francés.

Valentine Letourneau coordina a varios estudiantes.

Valentine Letourneau coordinó la mesa de poesía.

Así, gracias a Fernando Piñeiro de la asociación Álace y al buen hacer de un gran equipo de alumnos y monitores de la academia, capitaneados por su director Michäel Pérez y Valentine Letourneau, el evento se desarrolló con gran dinamismo en este espacio universitario a través de varias mesas en las que los estudiantes se sumergieron en la realidad francófona y dieron rienda suelta a su creatividad con juegos, talleres y exposiciones.

En la actividad de poesía en francés, Letourneau provocó en los chavales las ganas de ser por un día Rimbaud o Baudelaire a pequeña escala y con diversos materiales (periódicos, pegamento, tijeras…) fueron capaces de crear textos en lengua francesa. Al lado, las monitoras españolas del evento, María Mesa y Raquel Gómez, dirigieron la zona destinada a conversación, también un juego en sí misma en el que cada palabra era un golpe certero a un globo que viajaba en el aire de alumno a alumno. Una manera desternillante de quedarse con un vocabulario esencial en francés que, a buen seguro, siempre tendrán presente para el futuro.

Jornada Internacional de la Francofonía 2017

Los estudiantes se lo pasaron en grande con las actividades propuestas por La Casa del Francés.

La zona de juegos estuvo llena de diversión y aprendizaje a partes iguales.

Diversión y aprendizaje en la zona de juegos.

Desde ese espacio más tranquilo podían escucharse las risas provenientes de aquellos alumnos que se atrevieron a jugar una partida en francés en las varias propuestas que se pusieron sobre la mesa. Esta zona más lúdica, coordinada por el director de la academia Michäel Pérez, Solange Nobrega y Aliénor Cassasus, se componía de juegos fáciles y difíciles¿Quién es quién?, ¿Quién soy?, Tabú, 7 familias, Dixit, Cadáver exquisito y Pueblo Duerme. Un estímulo para desarrollar las habilidades comunicativas de estos jóvenes y convertir la gramática y el vocabulario no solo en un contenido académico, sino también en un divertimento colectivo.

Los alumnos protagonizaron también varias de las propuestas.

Los alumnos protagonizaron varias propuestas.

Conocer los países francófonos fue uno de los objetivos de la jornada.

Conociendo los países francófonos.

Por todo el espacio donde se desarrolló la Jornada Internacional de la Francofonía los visitantes fueron capaces de dar la vuelta al mundo sin salir de Cádiz. Paneles explicativos con distintas informaciones sobre los países francófonos ayudaron a entender mejor el objetivo de este evento: conocer algo más de cómo se capta el mundo a través de una historia y unas costumbres alejadas geográficamente pero cercanas al mismo tiempo gracias a una lengua común.

Solange

Solange Nobrega muestra los exquisitos croissants de La Belle de Cadix.

Algunos de los alumnos de La Casa del Francés se convirtieron por un día, además, en divertidos profesores de geografía. Saviez-vous que…?/¿Sabíais que…? Con esta pregunta de partida, los alumnos gaditanos se embarcaron en un fascinante viaje por Costa de Marfil, Quebec, Madagascar, Ruanda o Bélgica, y crearon un interesante diálogo con el que llenar su maleta de nuevos conocimientos y otra manera de ver el mundo.

Michäel Pérez explicó a los chicos el juego '¿Quién es quién?'.

Michäel Pérez explica el juego ‘¿Quién soy?’.

Los alumnos devolvieron el cariño depositado en ellos por la Jornada de la Francofonía a través de canciones que no dudaron en poner en escena, como la fantástica interpretación de Formidable del artista belga Stromae, e incluso un pequeño informativo en francés. Un gran trabajo que sin duda demostró por qué esta celebración es más que necesaria en un panorama que impone el estudio de las lenguas como garantía de éxito en el futuro.

La Casa del Francés consiguió algo más: hacer del idioma una herramienta viva para el aprendizaje, la colaboración y el disfrute.

Los deliciosos croissants que aportó la pastelería La Belle de Cadix y una divertida sesión de karaoke terminaron de coronar esta celebración que ha venido a Cádiz para quedarse. Un éxito anunciado que encara 2018 con el mejor de los pronósticos.

Jornada Internacional de la Francofonía 2017

2 Comentarios

  • Ana Matute Rodriguez dice:

    Lo hemos pasado genial!!!! Gracias La Casa del Francés por ofrecernos estos momentos, ha sido divertido a la vez de instructivo. El año que viene repetiremos. Un saludo, Colegio San Diego Alvarez.

  • Miguel Herrero dice:

    Enhorabuena lo habéis organizado genial. El año que viene contad conmigo también, se lo recomendaré a todos mis alumnos de francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*