Julio Sampalo

27 abril 2017

No hay comentarios

Casa Noticias

La fiesta de las flores (La fête des fleurs)

La fiesta de las flores (La fête des fleurs)

En unos días se celebra la fiesta del uno de mayo y Francia se viste de un color y olor especiales marcados por la tradición. Le muguet o Lirio de los Valles es el símbolo de la felicidad, la suerte y el amor en el país vecino.

¿Conoces el verdadero significado que tiene el uno de mayo? Esta jornada supone una fiesta a nivel mundial con un carácter marcadamente reivindicativo que se originó en Estados Unidos. El Día Internacional del Trabajador acoge toda una serie de actividades y manifestaciones de la ciudadanía para reivindicar más derechos laborales en un contexto, como el actual de crisis, no siempre apropiado para su cumplimiento.

Pero ¿sabías que en Francia se celebra de manera especial? Nuestros vecinos acuden a la tradición e inundan el país de muguetes o lirios de los valles (en francés Le muguet), una preciosa flor en forma de campanilla que, según se dice, proporciona buena suerte, amor y felicidad.

La costumbre de regalar esta flor de mayo cuyo origen está en Japón viene de lejos y tiene varias significaciones y orígenes:

  • En la antigua Grecia existía ya la creencia de que el muguete había sido creado por Apolo para cubrir el suelo por donde pisaban las musas.
  • La idea de ofrecer el lirio de los valles como regalo parece surgir del rey Carlos IX, que obsequiaba con ella a las damas de su corte como portadora de buena suerte.
  • Asociado a la Fiesta del Trabajador, Le muguet hace referencia también a un baile que juntaba a los jóvenes y en el que se regalaba esta flor como símbolo de prosperidad y buenas cosechas.
  • Una vez instaurada la fiesta del uno de mayo en Francia se sustituyó la tradicional zarzarrosa (L’églantine rouge) por el muguete como símbolo para desligarlo de connotaciones políticas.

El Día del Trabajador es el único que se permite en Francia la venta callejera del muguete sin sanción por el peso de la tradición.