La Casa del Francés

29 marzo 2017

No hay comentarios

Casa Noticias

Balance Jornada de la Francofonía 2017

Balance Jornada de la Francofonía 2017

Tras el éxito de la Jornada Internacional de la Francofonía, los organizadores de la iniciativa hacen balance del evento de cara a futuras convocatorias.

Organizadores y equipo de la Jornada de la Francofonía.

Organizadores y equipo de la Jornada Internacional de la Francofonía.

Toca hacer balance. El pasado 20 de marzo se celebró con gran éxito de asistencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) la Jornada Internacional de la Francofonía, organizada a tres bandas por la academia La Casa del Francés, con su director Michäel Pérez a la cabeza, Valentine Letourneau y la Asociación de Lengua, Arte, Cultura y Empresa Álace.

Sus organizadores comparten sus impresiones sobre la cita que durante todo el día congregó a varios centros educativos de la provincia de Cádiz en torno al aprendizaje sobre la lengua y cultura francófonas a través de distintos actividades como talleres, juegos y proyecciones.

“Hemos superado las expectativas que teníamos ya que al ser la primera vez que se celebraba en la Universidad de Cádiz ha tenido una mayor repercusión que en años anteriores. Asistieron alrededor de 400 personas durante todo el día, frente a una previsión de 200. Ha ido mejor de lo que yo pensaba”, cuenta Pérez.

Valentine Letourneau.

Valentine Letourneau.

El director de La Casa del Francés asegura, también, que “los juegos educativos y culturales” propuestos a los alumnos de primaria y secundaria asistentes han sido las actividades más exitosas y han supuesto “una inmersión lingüística incomparable y un descubrimiento cultural sin precedentes”.  Un objetivo conseguido y dirigido a “todos los públicos” que, en un futuro, podría enmarcarse en un programa mucho más amplio de acciones para fomentar el conocimiento del francés y su entorno cultural. “Mi objetivo ha sido crear un enlace francófono en Cádiz”, revela Pérez. En vistas de la repercusión, no es de extrañar que la iniciativa crezca aún más y se consolide en próximos años.

Por su parte, Valentine Letourneau destaca como fin principal de esta jornada “el interés de generar una toma de conciencia de que la cultura contribuye de manera importante al aprendizaje de un idioma“. En este sentido añade que “la Francofonía no es solo la unión de territorios francófonos, sino también una forma de fomentar el respeto, aceptar nuestras diferencias y convivir”. Esta celebración, dice, “contribuye a educar en valores además de incrementar los conocimientos generales o lingüísticos de las nuevas generaciones”.

Jornada Internacional de la Francofonía 2017

Unas jóvenes que disfrutaron muchísimo de todas las actividades propuestas y de las que Letourneau destaca la de los juegos porque “el entusiasmo es el motor del aprendizaje y aprender divirtiéndose es lo mejor que hay”.

Por último, la organizadora admite que “he recibido muy buenas críticas por parte de los centros educativos hacia el evento. Solo hubiesen deseado una duración mayor ya que dicen que el tiempo se les pasó volando. Si se celebra el próximo año, sería conveniente extender la cita a una jornada completa para los institutos”.

Por último Fernando Piñeiro, presidente de Álace, explica que lo más interesante de una cita de estas características es que permite a los alumnos de primaria y secundaria “conocer la Facultad de Filosofía y Letras y pasar un rato divertido practicando francés”, además de haber hecho “un trabajo previo importante”. Aunque Piñeiro reconoce también que para próximas convocatorias se necesita “más tiempo para la planificación y usar el evento dentro de la enseñanza reglada”. En este sentido y como responsable de Álace admite que “las expectativas se han cumplido en un 20 por ciento porque aunque ha habido implicación conceptual de los profesores de grado, no ha sucedido lo mismo con los alumnos universitarios”. Destaca, no obstante, que “se ha desarrollado una actividad divertida que los centros educativos han valorado positivamente”, a falta de una valoración definitiva del evento.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*